América Latina Contemporánea

America Latina
Corresponde al conjunto de países al sur del río Grande(limite entre México y EE.UU.),cuyas lenguas provienen del latín,como el castellano,el portugués y el francés(M.Chevalier).
Se han establecido otros criterios como:
Hispanoamérica, que hace referencia al conjunto de países de habla castellana.
Iberoamérica,que comprende el conjunto de países que fueron conquistados o invadidos por España y Portugal.







América Latina,permite integrar a otros países de habla francesa que también comparten territorios,condiciones culturales y económicas comunes,quedando excluídos otros países de habla inglesa a pesar de participar de una misma realidad física como Belice,Jamaica,Surinam y Guyanas por ejemplo.
Sin embargo, hoy en día se hace referencia a América Latina y el Caribe,para describir un territorio que posee características comunes en su geografía física y humana.No obstante,siempre habrá que tener en cuenta la diversidad política ,cultural y ètnica contenida en este concepto.
Fuente:Santillana,Geografía General(1997)



MAPA POLÍTICO DE AMÉRICA LATINA



CLIMAS Y RELIEVE DE AMÉRICA LATINA


POBLACIÓN

ECONOMÍA
Geografía y Desarrollo
http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubB-2001_3585.pdf

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=133218

AMERICA LATINA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

http://www.fu-berlin.de/adieu/vazquez/pdf/8-Mirabal-APENDI.pdf

AMERICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
INTRODUCCIÓN
El estado actual de América Latina se configuró a partir de las experiencias vividas desde los años '60. Entonces, se inauguró uno de los períodos más intensos en la historia de nuestro continente, colmado de sueños y revoluciones, utopías y reformas estructurales, pero también de golpes militares y enfrentamientos. Nuestras sociedades atravesaron por un a fuerte polarización política, en el marco de la persistente Guerra Fría.

Las capas medias y el proletariado se diversificaron, entrando en escena los pobres de la ciudad, los campesinos, las mujeres, los intelectuales y estudiantes, los empleados y los militares. De alguna forma, todos estos nuevos actores se involucraron en el acontecer político de sus países, demandando ser escuchados por los respectivos gobiernos.

Acontecimientos como la Revolución Cubana, el ascenso socialista por vía electoral en Chile y los frecuentes golpes de Estado trascendieron el ámbito local, colocando a América Latina en el centro de las preocupaciones de las dos superpotencias que, a partir de los años '60, reforzaron su accionar en nuestro continente. ¿Qué implicancias tuvo este fenómeno para los pueblos latinoamericanos? ¿En qué medida cargamos todavía sobre nuestros hombros el legado del periodo 1960-2000?.
1. LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cuba, la última colonia en emanciparse de la dominación colonial española, ofrece un caso excepcional, porque el quiebre del orden oligárquico tuvo una expresión única en el continente y el nuevo ordenamiento repercutió fuertemente en el resto de América Latina.

1.1 Algunos antecedentes

La independencia de Cuba se logró recién en 1898, en un proceso en el que colaboró decisivamente Estados Unidos, cuya intervención se concretó con la ocupación militar de la isla hasta 1902. Desde entonces, la presencia de EE UU marcó e